Una vivienda que se tiene en nuda propiedad se puede alquilar. Pero hay unas condiciones que se deben cumplir. Si estás en esta situación, echa un vistazo a la siguiente guía porque esperamos ayudarte a salir de dudas.
Una vivienda puede tener un nudo propietario y un usufructuario. El nudo propietario no puede alquilar la vivienda, únicamente puede decidir vender la nuda propiedad a un tercero o alquilarla en el momento en el que expire el usufructo.
Pero ojo, porque el usufructuario de la vivienda sí puede alquilarla a un tercero y obtener una renta a cambio, que será completamente para él, no irá a parar a manos del nudo propietario.
El contrato de arrendamiento en estos casos siempre lo debe hacer el usufructuario. Por lo que en el contrato de alquiler deberá aparecer como titular la persona que tiene derecho de usufructo.
La cosa cambia si se quiere vender la vivienda, porque ahí deberán estar de acuerdo las dos partes: el nudo propietario y el usufructuario. Mientras que si solo se quiere alquilar, el usufructuario puede hacerlo puesto que las leyes le conceden el uso exclusivo del inmueble.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en derecho inmobiliario de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
Cómo afecta el alquiler a la nuda Propiedad y al usufructo
El alquiler de la vivienda con nuda propiedad y usufructo afecta a ambas partes, ya que las dos personas poseen derechos y obligaciones específicas.
Aunque el usufructuario es el único autorizado a firmar un contrato de arrendamiento, no puede hacer nada que perjudique o altere la vivienda.
El propietario puede incluso establecer ciertas restricciones al uso del bien por parte del usufructuario. Como, por ejemplo, prohibir la realización de actividades comerciales o modificar la estructura del bien.
- Nota importante: el arrendamiento se extingue cuando finaliza el derecho de usufructo, a no ser que el nudo propietario decida seguir adelante.
Responsabilidad del nudo propietario y usufructuario en el contrato de alquiler
En el caso del nudo propietario, es responsable de garantizar que el inmueble se encuentre en condiciones adecuadas para ser habitado por el inquilino. Además, debe asegurarse de que el usufructuario cumpla con las obligaciones establecidas como el mantenimiento del ascensor, gastos de los suministros, etc.
Si el usufructuario no cumple con sus obligaciones, el propietario de la nuda propiedad puede tomar medidas legales para hacer valer sus derechos.
Por su parte, el usufructuario debe asegurarse de que la propiedad está en buen estado y de abonar los gastos asociados a la vivienda como la luz, el agua, el gas, etc.
También es responsable directo de garantizar que el inquilino cumpla con las obligaciones establecidas en el contrato de alquiler, como el pago de las mensualidades y el mantenimiento adecuado del inmueble. Si no paga, es él el que tiene que regalar por la vía judicial.
Es importante que todas las responsabilidades y obligaciones de nudo propietario y usufructuario queden bien estipuladas, para así evitar problemas. Al fin y al cabo, el incumplimiento de estas obligaciones puede generar consecuencias legales y financieras para las partes.
Por todo esto, es indispensable contar con la asesoría de un abogado especializado en este tipo de transacciones inmobiliarias para redactar un contrato de alquiler justo y equitativo.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en derecho inmobiliario de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
Ventajas y desventajas de alquilar una vivienda con Nuda Propiedad
Alquilar una vivienda con nuda propiedad puede tener ventajas y desventajas para todas las partes involucradas.
Para el usufructuario, alquilar la vivienda puede ayudar a cubrir los gastos asociados con el mantenimiento y cuidado de la propiedad, lo que puede resultar beneficioso para personas mayores o aquellas que no tienen los recursos para hacerlo por sí mismas. Además de percibir una importante renta todos los meses.
Para el inquilino, alquilar una vivienda con nuda propiedad puede resultar en un alquiler más económico, por lo que puede ser interesante. No obstante, también podría tener algunas limitaciones en cuanto a la personalización y adaptación del espacio, por las restricciones fijadas por las partes involucradas.
Para el propietario de la nuda propiedad, alquilar la vivienda puede generar conflictos con el usufructuario si este no cumple con sus obligaciones. Al igual que el usufructuario puede tener conflictos con el propietario de la nuda propiedad si este no está satisfecho con la forma en que se está cuidando la propiedad.
Beneficios económicos y fiscales para el nudo propietario y el usufructuario
Para el usufructuario, alquilar la vivienda puede ayudar a cubrir los gastos asociados al mantenimiento de la propiedad.
El usufructuario también tendrá que hacer frente al pago de impuestos por las rentas percibidas por el alquiler. Pero también podrá deducir algún gasto relacionado con la propiedad.
El nudo propietario, por su parte, no tendrá que añadir ninguna tributación en la Declaración de la Renta (IRPF). Sí tendrá que hacerlo el usufructuario.
Consejos para alquilar una vivienda con Nuda Propiedad
1.Comunicación y acuerdos entre el nudo propietario y el usufructuario
Para evitar problemas y malentendidos entre las partes, es importante establecer una comunicación clara y tratar de llegar a un acuerdo entre las partes.
2.Preparación y revisión del contrato de alquiler para proteger los derechos de ambas partes
A la hora de hacer el contrato, recomendamos hacerlo con ayuda de un abogado especializado para proteger los derechos del usufructuario y del nudo propietario.
Primera consulta gratis
Contacta con abogados especialistas en derecho inmobiliario de tu zona.
Accede a nuestra red de abogados de toda España y consulta sin compromiso.
3.Seguimiento y gestión del alquiler a lo largo del tiempo
El alquiler puede ser corto o de larga duración. En cualquier caso, es importante hacer un seguimiento y gestión del alquiler para asegurarse de que todo va por buen camino. Si hay cambios en las condiciones del alquiler o en el contrato deberán hablarse entre las partes.
También se puede dejar detallado lo que ocurriría en el caso de la pérdida de usufructo durante la vigencia de un contrato de alquiler.
Como ves, la nuda propiedad y el alquiler pueden darse en cualquier momento. Es algo que está completamente a la orden del día, dado que la persona que tiene el usufructo puede decidir vivir en la vivienda o bien alquilarla a un tercero. Está en su derecho y puede percibir rentas a cambio.
Pero antes de dar el paso, te recomendamos analizar bien la operación y conocer los riesgos y los beneficios, porque siempre los hay.
En cualquier caso, es una operación interesante si el usufructuario desea recibir unos ingresos por algo que le pertenece. Está en su pleno derecho y se puede hacer.